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Robo de datos en la plataforma on line de INTECO

Publicado por Emtik & Asociados | Abogados el 07 Jun 2011 en General

El instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, informa en su sitio web www.inteco.es de una sustracción de datos personales que puede afectar a unos 20.000 usuarios registrados en su plataforma on line de formación.

Ha sido el 06/06/2011 cuando el citado organismo, dentro de una labores rutinarias, que realiza con empresas de seguridad en la información y centros de respuesta  incidentes de seguridad ha constatado un incidente se seguridad que afecta aproximadamente a 20.000 usuarios de su plataforma on line.

El incidente se seguridad afecta a datos personales, entre ellos INTECO asegura que afecta al nombre y apellidos de los usuarios, email, teléfono y DNI. Indicando en su comunicado que ha puesto en conocimiento de la autoridad competente lo sucedido, dando traslado a la Brigada de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional.

Para finalizar, indicar que el INTECO pide disculpas a todos sus usuarios mediante el presente comunicado:

COMUNICADO

INTECO informa del robo de datos de su Plataforma de Formación online

logo INTECO

06/06/2011

El Instituto está adoptando las medidas necesarias para minimizar los daños a los usuarios de la Plataforma

El hecho ha sido descubierto hoy en el curso de actuaciones que lleva a cabo regularmente INTECO, en colaboración con empresas de seguridad de la información y otros centros de respuesta a incidentes de seguridad.

Según las primeras investigaciones, la sustracción de datos podría haber afectado a parte de los 20.000 usuarios de la plataforma y la información personal que habría sido robada se refiere exclusivamente a los siguientes datos, en el caso de que hubieran sido aportados por los usuarios:

  • Nombre y apellidos.
  • Número de teléfono.
  • DNI.
  • Correo electrónico.

INTECO ha puesto el incidente en conocimiento de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional y está preparando un comunicado personalizado a los posibles afectados alertándoles de los riesgos derivados del incidente y de la manera de protegerse.

INTECO pide disculpas a los usuarios de su plataforma de formación en línea por los inconvenientes causados.

En el sitio web de INTECO (www.inteco.es) se irá ofreciendo información actualizada sobre este incidente.

Le recomendamos que siga los siguientes consejos de seguridad:

  1. Desde INTECO nunca se le solicitará información de carácter personal por correo electrónico o teléfono. No responda a ninguna petición de información de estas características.
  2. No haga clic en enlaces incluidos en mensajes de correo electrónico, mensajes SMS o MMS cuyo origen no sea confiable.
  3. Revise el estado de seguridad de su equipo. En particular, compruebe que el sistema operativo, el navegador y otras aplicaciones (entre otras las de seguridad) están debidamente actualizadas.
  4. Ante cualquier duda, póngase en contacto con INTECO en la dirección de correo electrónico:

2 comentarios en “Robo de datos en la plataforma on line de INTECO”

  1. Juan dice:
    07/06/2011 en 11:49

    Hola.

    En primer lugar, comentar que según el comunicado de Inteco se indica que la sustracción de los datos fue detectada por las auditorias realizadas por el organismo, pero antes de la publicación del comunicado los datos habían sido publicados en la Web de confianzaonline.

    Como usuario de la plataforma de formación de Inteco, agradezco que lo sucedido haya sido hecho público y la disculpa a los afectados, no obstante, me pregunto: ¿Qué consecuencias legales puede tener para el organismo la sustracción de estos datos?

    Un saludo

  2. Emtik & Asociados dice:
    07/06/2011 en 13:19

    Muy buenas,

    Con respecto a tu comentario indicarle que la actuación de INTECO tiene poco que reprochar la verdad, ya que fue el propio organismo y sobre la marcha el que ha detectado el incidente, además han sido los encargados de darle publicidad e informar a los afectados, actitud que no suele ser la habitual, el comportamiento habitual de muchas empresas que intentan tapar el incidente y generan una gran inquietud en los afectados, que siente que el responsable además intenta engañarlos.

    Con respecto a la responsabilidad, los particulares pueden solicitar la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos, con un sencillo escrito de denuncia http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canalciudadano/denunciasciudadano/denuncia_ante_agencia/common/pdfs/mod_e_denuncia.pdf, que se puede presentar sobre la marcha via fax o por correo postal, indicando brevemente lo sucedido y es este organismo el encargado de investigar el incidente. Al tratarse de una administración pública y siempre que exista responsabilidad, le impondran la sanción pero sin multa.

    Esperamos haberte sido de utilidad

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